Tegucigalpa, 28 jun (Prensa Latina) El canciller de Honduras, Enrique Reina, recordó hoy el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya hace 15 años y afirmó que ese hecho marcó un momento terrible para la historia reciente de este país centroamericano.
A través de un mensaje en la red social X, Reina señaló que el daño institucional y el rompimiento constitucional hizo que Honduras y su pueblo transitara con los golpistas por el oscuro y mortal camino del narcoestado, la dictadura, corrupción, violaciones a los Derechos Humanos y la creación de un Estado fallido.
Añadió que el retorno real a la democracia con el triunfo de la presidenta Xiomara Castro, es el punto de quiebre para la refundación de la patria con el apoyo democrático y la recuperación de la dignidad de Honduras, de su pueblo y su visión soberana.
«Los pueblos no deben nunca volver a transitar el camino de los golpes de Estado. Honduras es dueña de su destino. Y con el voto y la lucha de la resistencia pacifista se transforma la patria», subrayó.
Este viernes los hondureños recuerdan el fatídico golpe que en 2009 rompió el orden constitucional del país.
A la conmemoración se sumaron los más de 300 delegados internacionales que asisten al segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra aquí hasta mañana.
En el acto por la fecha esta tarde, la mandataria Xiomara Castro expresó en un discurso que 12 años y siete meses de narcodictadura fueron testigos de que un pueblo organizado con resistencia es invencible.
La gobernante centroamericana hizo un recuento de los logros alcanzados por el Gobierno del socialismo democrático y convidó a seguir luchando por Honduras.